¿Quieres vender un piso heredado?

¿Acabas de heredar un piso y no sabes por dónde empezar?

A veces cuando se hereda un piso se hace un poco complicado saber cuáles son los trámites, papeles, certificados y donde se tienen qué organismos tenemos que solicitarlos.

Aquí encontrarás todo lo que necesitas para poder aceptar tu herencia y la venta de la propiedad heredada. Vamos a ello.

Documentación necesaria para vender el inmueble heredado

En función de la documentación que tengas marcará el tipo de trámite que deberás realizar ante notario para poder aceptar tu herencia.

  • Certificado de defunción

Este certificado tendrás que solicitarlo en el Registro Civil de la población de la persona fallecida. Para poder pedir este documento necesitarás el formulario correspondiente que te facilitarán en el Registro Civil, nombre, apellidos, DNI de la persona fallecida y el número de tomo y folio de la inscripción del deceso, en el caso que se conozcan estos datos. No deberás pagar nada para poder obtener este documento y deberás esperarte entre 2 a 15 días dependiendo del Registro Civil. También podrás solicitarlo de manera telemática en el siguiente enlace (Ministerio de Justícia)

  • Certificado de últimas voluntades

Este es el documento que demuestra que el fallecido realizó testamento y delante qué notario lo hizo. Para solicitarlo tendrás que hacerlo en la gerencia territorial del Ministerio de Justicia de la comunidad autónoma correspondiente. Para solicitar este certificado deberás presentar el formulario, el certificado de defunción original y haber abonado la tasa de 3,78€. Este trámite tarda 10 días hábiles y tienes que solicitarlo 15 días después del fallecimiento. Se puede solicitar por vía electrónica completando el formulario disponible en (https://sede.mjusticia.gob.es.)

  • Copia autorizada del testamento

Tendrás que solicitarlo al notario que aparece en el certificado de últimas voluntades. Para poder tramitar esta copia del testamento deberás presentar el certificado de defunción y el de últimas voluntades. No te podemos decir cuanto deberás pagar por este documento porque depende del número de folios y antigüedad que tiene el testamento, normalmente son entre 40 – 60€. El tiempo de espera dependerá del notario pero no suelen tardar más de una semana.

Cuando ya tengas todos estos documentos ya puedes pasar al siguiente paso.

Inventario de bienes y deudas de  la herencia

Respecto a los bienes inmuebles, podrás  solicitar en el registro de la propiedad los bienes que tengan inscritos a nombre del fallecido o mediante certificaciones catastrales.

Para los saldos bancarios, deberás  asistir a las entidades bancarias y solicitar los saldos bancarios de las cuentas del fallecido. Si desconoces donde tenía sus cuentas bancarias última declaración del IRPF del fallecido puede ser una buena fuente de información para saber en qué entidades hay abiertas cuentas, depósitos u otros productos financieros.

El ajuar doméstico o bienes muebles del fallecido se suele adjudicar al cónyuge viudo, sin tener en cuenta joyas ni objetos de valor extraordinario. No obstante, fiscalmente se valora en el 3% del valor total de la herencia, a menos que los interesados establezcan un valor inferior o acrediten su inexistencia o su inferior valor.

Aceptación de la herencia

En este paso se pueden presentar diferentes situaciones: existe testamento y eres heredero único, existe testamentos y sois varios herederos o no existe testamento. Te explicamos en detalle cada escenario:

  • Testamento y único heredero:

Es el contexto más simple. Tendrás que ir a un notario para redactar la aceptación de la herencia y que el notario la firme para darle validez.

  • Testamento y varios herederos

En este supuesto se deberá firmar y elevar ante notario la escritura de partición -o cuaderno particional- que recoja todos nuestros datos, el inventario de bienes y el reparto de los mismos. Para ello, debemos tener a mano la escritura del piso y es recomendable pedir una nota simple ante el Registro de la Propiedad, para verificar si sobre el inmueble pesan cargas o hipotecas.

Después de este trámite ya solo queda el último pasa para poder vender tu piso heredado.

Liquidación de impuestos para proceder a la venta de la propiedad

El plazo para la liquidación del Impuesto sobre sucesiones y donaciones es de seis meses a contar desde la fecha del fallecimiento, en caso que necesites más tiempo para podrás durante los cinco primeros meses solicitar una prórroga por otros seis meses adicionales ante el órgano autonómico competente en Hacienda. Además, en función de la comunidad autonómica donde se tribute  el impuesto, tendrás unas tarifas y beneficios fiscales

Ten en cuanta que tendrás que liquidar el impuesto de Plusvalía Municipal, deberás liquidarlo en el ayuntamiento donde esté ubicado el bien inmueble, la cuota dependerá de los años transcurridos desde la anterior transmisión  de la propiedad y de las posibles bonificaciones a las que te puedas acoger.

Esperamos que este artículo sobre los trámites que debes realizar para poder vender tu piso heredado haya puesto un poco de luz en este proceso que a veces puede parecer complicado.

Si quieres más información o necesitas ayuda, déjanos tus datos en el apartado de contacto y estaremos encantados de poder ayudarte.