Cómo vender un piso heredado en España

vender piso heredado

Recibir una herencia puede parecer una bendición, pero a menudo implica muchas decisiones complejas.

Heredar un piso en España de un familiar o conocido puede ser un caso especial cuando no hay herederos claros.

Este artículo explorarás las implicaciones legales y fiscales de heredar una vivienda en España y las posibles estrategias para venderlo con el fin de proporcionar el mayor valor a sus herederos.

Índice de contenidos

¿Quieres vender una propiedad que acabas de heredar y no sabes por dónde empezar?

A veces cuando se hereda un piso se hace un poco complejo saber cuáles son los trámites, papeles, certificados y en qué organismos se tienen que solicitarlos.

Cuando una persona vende una casa heredada, es posible que tenga que pagar impuestos sobre el patrimonio por la venta.

Aquí encontrarás todo lo que necesitas para poder aceptar tu herencia y la venta de la propiedad heredada. Vamos a ello.

Pasos a seguir para vender una propiedad heredad

El proceso de venta de una propiedad heredada es muy similar al proceso de venta de una vivienda no adquirida mediante herencia.

Cuando heredas una propiedad, es importante conocer el valor de la vivienda. Es importante contactar con un agente inmobiliario para que realice una valoración del piso y tener una idea de los precios actuales del mercado en el área.

Hay varios pasos a seguir para vender un inmueble heredado.

El primer paso es asegurarse de tener toda la información sobre la propiedad, como el tamaño, la ubicación y el precio.

El segundo como ya hemos comentado, es contactar con un asesor inmobiliario para realizar una valoración y poder conocer por cuanto se podría vender la propiedad.

Los pasos tres al cinco están relacionados con el papeleo, que incluye determinar quién hereda qué, firmar documentos que permitan al albacea vender la propiedad en nombre de los beneficiarios del patrimonio y prepararse para los impuestos finales.

Los dos últimos pasos tienen que ver con la comercialización de la propiedad recién heredada. Recomendamos que la gestión de la venta siempre la realice un agente inmobiliario titulado para reducir el tiempo de la venta y cuidar la seguridad de la operación, entre otros muchos beneficios.

Documentación necesaria para vender el inmueble heredado

En función de la documentación que tengas marcará el tipo de trámite que deberás realizar ante notario para poder aceptar tu herencia.

  • Certificado de defunción

Este certificado tendrás que solicitarlo en el Registro Civil de la población de la persona fallecida.

Para poder pedir este documento necesitarás el formulario correspondiente que te facilitarán en el Registro Civil, nombre, apellidos, DNI de la persona fallecida y el número de tomo y folio de la inscripción del deceso, en el caso que se conozcan estos datos. No deberás pagar nada para poder obtener este documento y deberás esperarte entre 2 a 15 días dependiendo del Registro Civil.

También podrás solicitarlo de manera telemática en el siguiente enlace Ministerio de Justicia

certificado de defuncion

  • Certificado de últimas voluntades

Este es el documento que demuestra que el fallecido realizó testamento y delante qué notario lo hizo.

Para solicitarlo deberás hacerlo en la gerencia territorial del Ministerio de Justicia de la comunidad autónoma correspondiente. Tendrás que presentar el formulario, el certificado de defunción original y haber abonado la tasa de 3,78 €.

Este trámite tarda 10 días hábiles y tienes que solicitarlo 15 días después del fallecimiento. Se puede pedir por vía electrónica completando el formulario disponible en Ministerio de Justicia.

certificado ultimas voluntades

  • Copia autorizada del testamento

El notario que figura en el acta de última voluntad dispondrá de copia. Para solicitar esta copia deberás presentar el certificado de defunción así como el último testamento.

Para establecer un precio exacto para este documento, es importante comprender los detalles, como el número de folios y la extensión de su testamento. Los precios de documentos como estos suelen oscilar entre 40 € y 60 €, pero no podemos darte una estimación más precisa sin conocer esos detalles.

Dependiendo del notario, el tiempo de espera no suele ser superior a una semana.

Una vez dispongas de todos estos documentos, puedes pasar al siguiente paso.

Inventario de bienes y deudas de la herencia

En cuanto a la propiedad, puede solicitar los bienes registrados a nombre del fallecido accediendo a su certificado de defunción o buscando certificado catastral.

Si necesita averiguar sobre las cuentas bancarias del fallecido, tendrás que hablar con las entidades bancarias correspondientes.

Si desconoces donde tenía sus cuentas bancarias, en la última declaración del IRPF del fallecido puede ser una buena fuente de información para saber en qué entidades hay cuentas abiertas, depósitos u otros productos financieros.

El ajuar doméstico o bienes muebles del fallecido se suele adjudicar al cónyuge viudo, sin tener en cuenta joyas ni objetos de valor extraordinario.

No obstante, fiscalmente se valora en el 3% del valor total de la herencia, a menos que los interesados establezcan un valor inferior o acrediten su inexistencia o su inferior valor.

Aceptación de la herencia

En este paso, pueden ocurrir diferentes situaciones: eres el único heredero; hay un testamento y tú y otras personas figuran como herederos o no hay testamento.

Te explicamos en detalle cada escenario:

  • Testamento y único heredero

Es el contexto más simple. Tendrás que acudir ante notario para firmar la aceptación de la herencia y hacer que el notario la firme para validarla.

  • Testamento y varios herederos

En este supuesto se deberá firmar y elevar ante notario la escritura de partición -o cuaderno particional- que recoja todos los datos, el inventario de bienes y el reparto de los mismos.
Para ello, debemos tener a mano la escritura del piso y es recomendable pedir una nota simple ante el Registro de la Propiedad, para verificar si sobre el inmueble pesan cargas o hipotecas.

Después de este trámite ya solo queda el último pasa para poder vender el piso heredado.

Liquidación de impuestos para proceder a la venta de la propiedad

El plazo para la liquidación del Impuesto sobre sucesiones y donaciones es de seis meses a contar desde la fecha del fallecimiento, en caso de que necesites más tiempo, podrás durante los cinco primeros meses solicitar una prórroga por otros seis meses adicionales ante el órgano autonómico competente en Hacienda. Además, en función de la comunidad autonómica donde se tribute el impuesto, tendrás unas tarifas y beneficios fiscales

Ten en cuanta que tendrás que liquidar el impuesto de Plusvalía Municipal, deberás pagarlo en el ayuntamiento donde esté ubicado el inmueble.

La cuota dependerá de los años transcurridos desde la anterior transmisión de la propiedad y de las posibles bonificaciones a las que te puedas acoger.

Resumen de los pasos a seguir para vender un piso heredado

Esperamos que este artículo sobre los trámites que debes realizar para poder vender tu piso heredado haya puesto un poco de luz en este proceso que a veces puede parecer complicado.

Si quieres más información o necesitas ayuda, déjanos tus datos en el apartado de contacto y estaremos encantados de poder ayudarte.