¿Quieres vender tu piso y necesitas saber que gastos tendrás asociados a la venta?

costes vender piso

¿Estás pensando en vender tu piso pero tines miedo de los gastos que tendrás que pagar una vez realizada la venta de tu inmueble?

Sigue leyendo, en 9Properties te lo aclaramos todos los impuestos y tasas que tendrás que abonar cuando hayas conseguido venderlo.

Si necesitas un estudio previo a la venta de tu propiedad, para conocer los gastos que tendrás asociados, no dudes en contactarnos. Hacemos un estudio integral gratuito.

 

En la venta de una propiedad inmobiliaria se generan los siguientes gastos asociados la transacción

Los honorarios de los profesionales que intervienen en la venta

Cada agencia inmobiliaria o asesor inmobiliario cobrá una comisión sobre el precio de venta de tu inmueble. Esta comisión depende de cada profesional.
Deberás guardar la factura de gasto de honorarios de la intermediación, así podrás desgravártelo en caso que tengas que pagar a hacienda por los beneficios obtenidos.

El impuesto por el incremento patrimonial

Si quieres saber si te tocará pagar o no, llámanos y te haremos un cálculo del incremento patrimonial, así podrás hacer una buena previsión y no tendrás imprevistos de última hora.

El Arbitrio Municipal de Plusvalía

Cada ayuntamiento en la venta del inmueble aplica un coeficiente en forma de porcentaje, sobre el valor del suelo de tu inmueble, este valor viene estipulado en tu recibo de pago del IBI. Si quieres conocer cuanto tendrás que pagar de plusvalía, te realizamos el cálculo para que puedas conocer este gasto también.

Gastos de Notaría

Este gasto dependiendo de la comunidad autónoma donde esté el inmueble, lo pagará el comprador, como es en el caso de Cataluña. La escritura de compra la paga la persona que adquiera el inmueble, el importe como ya hemos comentado en otro post, dependerá de los aranceles notariales y el número de hojas que tenga la escritura. Lo habitual es que la notaría realice un aprovisionamiento de fondos a cuenta del pago, y una vez realizada la escritura te liquidan la diferencia.

La cancelación monetaria de la hipoteca

Si al vender tu vivienda tienes pendiente parte del pago de la hipoteca, deberás liquidar la deuda pendiente para poder realizar la venta. De ser así, se hace de manera simultanea en la venta de tu inmueble, son los bancos los que realizarán el cálculo de los importes a liquidar, de manera que no te tendrás que preocupar de nada el día de la firma en notaría.

Los gastos de cancelación registral de hipoteca.

Si al adquirir tu inmueble lo hiciste con la ayuda de una hipoteca, queda inscrita en el Registro de la propiedad, para poder vender el inmueble debe estar libre de cargas, por ello este coste va a correr a tu cargo, el importe dependerá de los aranceles registrales y notariales. Lo habitual es que la notaría realice un aprovisionamiento de fondos a cuenta del pago, y una vez realizada la escritura te liquidan la diferencia.

La cuota de comunidad de Propietarios:

Para poder vender una vivienda, los notarios comprueban que todos los gastos asociados a ésta, estén al corriente de pago. El presidente deberá redactar una carta donde se indique que a fecha de firma de la venta de tu propiedad estás al día con las cuotas de la comunidad.

Las obras de mejora en la Comunidad de Propietarios:

Si hubiera aprobada por la comunidad alguna derrama, a la hora de vender tu propiedad, deberás correr con este gasto, a no ser que pactes lo contrario con el comprador de la vivienda.

El impuesto sobre bienes inmuebles (IBI)

El impuesto sobre bienes inmuebles debe estar, al igual que el resto de pagos al corriente, para poder demostrarlo, deberás acudir a la oficina de atención ciudadana de tu ayuntamiento y solicitar el documento que indique que estás al día con este impuesto.

La contribución de mejoras del Ayuntamiento:

Aunque es poco habitual no por ello es menos importante, para poder vender tu inmueble deberás estar al corriente de pago de esta contribución.

Aquí te dejamos nuestro contacto

 

¡Inmobiliaria con valores, te acompañamos en todo el proceso de compra- venta hasta la firma en notaría!

Abrir chat